El negocio convencional es historia: Dropshipping, el comercio online

Conforme avanza el tiempo, la sociedad se adapta a los cambios. Internet ha protagonizado un nuevo cambio en el negocio convencional, un particular que abre una tienda y es su propio jefe, de forma muy positiva, gracias a que permite una reducción de gastos considerable.

Hoy en día, intercambiar bienes y servicios en internet no es nada raro, sino todo lo contrario. La gente consume más por internet que por tienda física, ya que suele encontrar el mismo producto a menor precio. Este fenómeno es el que ha protagonizado la aparición del Dropshipping

¿Qué es?

Es un modelo de comercio electrónico basado en 2 figuras esenciales: la tienda o negocio en cuestión (particular) y una empresa mayorista (proveedor dropshipping). La tienda se encarga de la atención del cliente, la facturación y la base de datos; la empresa mayorista, almacena, empaqueta y envía los productos de la tienda.

Esta variante ha hecho posible que podamos emprender sin necesidad de tener un presupuesto alto por 2 motivos fundamentales:

  1. No necesitas una nave industrial o local donde almacenar los productos que vas a vender. Esto suele reportar grandes gastos, por lo que es un gran inconveniente a la hora de iniciar una nueva etapa.
  2. Puedes ofrecer un buen servicio al cliente sin necesidad de un establecimiento físico. Te ahorras los costes fijos que esto suele generar (luz, agua, alquiler, etc).

Lo entiendo, pero ¿Cómo doy con un proveedor dropshipping? ¿Cuál es de fiar?

Muy fácil, en internet hay multitud de páginas que facilitan el contacto entre el particular y el proveedor dropshipping. En ellas, podrás ver cómo las empresas ofertan sus servicios, encontrando así, el proveedor perfecto para tu negocio. Cuando encuentres la empresa ideal para tu negocio, tendréis que llegar a un acuerdo para formalizar el dropshipping.

Existen páginas web de rating de proveedores dropshipping, cuyo funcionamiento es simple e intuitivo. Las empresas están clasificadas según los votos que recibido por parte de los particulares que han contratado sus servicios. De este modo, nuestro proceso de selección será más rápido y más fiable.

Un modelo negocial muy usado

En la actualidad, las tiendas dropshipping cada vez son más frecuentes y no son ninguna rareza. En España, hay empresas muy famosas que han triunfado gracias a este método, como pueden ser Hawkers, Design Shop Illusion o Big Buy. Si os digo Aliexpress, os suena de algo ¿Verdad? Esta empresa del grupo Alibaba es una de las más importantes y es el mejor ejemplo de cómo funciona el e-commerce. Por si todavía no te queda claro, empresas como DHgate, DealExtreme o BangGood también son tiendas dropshipping.

Parece un negocio perfecto ¿No hay riesgos?

Sí que tiene riesgos. Antes de montar un negocio dropshipping, debes tener en cuenta varios factores, ya que el beneficio puede ser insuficiente o puedes dar con un proveedor que sólo genere problemas. Todos los negocios tienen riesgos, no importa qué modelo uses para desarrollarlos. Define tu idea y pon todo tu esfuerzo en salir a flote.